domingo, 25 de marzo de 2012

Río Dobra, Olla de San Vicente





Os proponemos aquí una ruta asequible, sencilla, sin grandes desniveles, pero no por ello menos atractiva que otras ni menos bella. Se trata de una excursión en toda regla, apta para todas las edades, con apenas media hora o 45 minutos de recorrido.

El camino no tiene ninguna clase de pérdida. Sólo hay que seguir el sendero. No existen bifurcaciones ni ramales que nos confundan. Una única direción que nos conduce a un final gratificante y, si el tiempo acompaña, refrescante.
Pocas ocasiones depara la montaña de encontrar una piscina caudalosa y profunda. La olla de San Vicente merece la visita. No te hemos engañado, el baño está garantizado y la belleza del lugar también.



Agua y floresta en estado puro, y todo ello salpicado de montañas. El río Dobra conserva aguas cristalinas entre otras razones porque está exento de todo tipo de contaminación, no teniendo en su cuenca hidrográfica ningún asentamiento humano. Es por ello que la ruta que os detallamos a continuación conlleve un extremo respeto. En vuestro caminar no hagáis nada por cambiar su condición natural ni su limpieza, después de vosotros irán otros que quieren encontrar el Dobra y sus orillas intactas, como un legado cercano de los majestuosos Picos de Europa. Dejad huella, pero sólo con vuestras botas. Sabed que una vez en la Olla de San Vicente la naturaleza se pone a vuestro alcance para quitaros el sudor y quizás el estrés. Además de la gran extensión de la laguna, en algunos puntos el agua supera los cinco metros de profundidad. Disfrutad el baño.

Si bien sus cristalinas aguas nunca llegan a estar calientes del todo, entre junio y septiembre están en su mejor momento para el baño y nadie saldrá defraudado. Se convertirá en una auténtica experiencia.


Información de interés de Río Dobra, Olla de San Vicente
Coger la carretera que sale de Cangas de Onís en dirección al Puerto del Pontón, y a unos seis kilómetros, tras pasar un pueblecito que se llama Tornín veréis a la izquierda de la carretera un restaurante-venta. Dejar el coche allí mismo. Muy cerca se inicia el camino.

La caminata durará entre unos 30 o 40 minutos, el calzado debe de ser cómodo pero no requiere tampoco grandes exigencias. La primera parte del recorrido, siguiendo el curso del Dobra, discurre por una pista que luego se tornará sendero.

El camino está perfectamente trazado hasta la Olla de San Vicente y no existe ninguna pendiente de mención. Además del atractivo del río y la naturaleza circundante, encontramos a nuestro paso buenos ejemplos de arquitectura tradicional en forma de cabañas, y alguna otra construcción más antigua como el puente de piedra romano o Puente Viejo, a unos 200 metros de iniciarse el recorrido. Atravesando el puente comienza otra ruta muy atractiva, la senda del Arcediano. Desde el Puente Viejo podemos entretenernos observando el curso del Dobra y la belleza del lugar.

No nos desviaremos aquí, seguiremos donde lo habíamos dejado, siguiendo en paralelo el trayecto fluvial. Continuamos por la pista hasta desembocar en un pequeño valle denominado La Pandiella, donde hay unas cabañas, pradera y pequeña pomarada. A escasos metros (unos 5 minutos) el camino se estrecha hasta formar una senda pegada al río y labrada en la caliza. Llegamos a la altura de unas bonitas cascadas. Un poco después atravesaremos un túnel de alisos y avellanos y llegamos a la Olla de San Vicente. Sobre ella descubrimos una explanada adornada con frondososs tilos, un lugar idóneo para comerse un bocata o iniciar los preparativos para el baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario